viernes, 28 de agosto de 2009

Proverbios

“Al que es orgulloso se le humilla, pero al que es humilde se le honra”
A las personas que son orgullosas como dice anteriormente se les humilla por qué no son quienes para poder ser así porque la gente así también no cae nada bien porque se la lleva de que todo lo puede y de que todo lo sabe porque así es esa clase de gente pero lo mejor es que no hay que juntarse con esa clase de gente porque esa clase de gente no trae nada bueno pues como es, pero en cambio la gente que es humilde es la mejor recibida en todos lados porque esa clase de gente es honrada y es la mejor que uno puede tener como amistad porque hasta esa gente es la mejor que hay en esta mundo, lo mejor es que uno sea humilde y no llevárselas de que todo lo puede.

“El hijo sabio alegra a sus padres; el hijo necio loa hace sufrir.”
Los hijos que si le hacemos caso a los padres los hacemos felices hasta incluso uno mismo de hijo es feliz por obedecer a los padres porque lo mejor que puede hacer uno es obedecer y seguir por el buen camino que los padres quieren que uno siga porque así hasta como más libre y mas confortado esta uno, en cambio el hijo necio hace sufrir mucho a los padres por que quiera que no el padre sufre mucho cuando uno de hijo no le hace caso y mucho menos cuando uno no sigue el camino bueno y correcto que ellos quieren y es mejor ser un buen hijo por qué bien le va a uno en cambio al hijo necio no le va bien en muchas ocasiones.

“Más vale ser pobre y honrado que rico y malintencionado”
Que es mejor ser pobre pero honrado por que lo mejor que puede tener una persona es ser honrada por que la honradez es lo primordial en las personas por que las personas así son las que son mejores recibidas en todas partes que vallan y ser uno pobre no lo hace de manos porque uno no se tiene que avergonzar de ser pobre por que no es ningún pecado ser pobre ni es ningún delito, en cambio las personas que son ricas pero que son con malas intenciones y que solo pensando cómo hacer maldades no son nadas buenas, por que las personas así no entran en el trono de Diosito porque son personas que solo se dedican hacerle daño a gente inocente que no tiene nada de culpa que ellos sean así ni mucho menos que ellos tengan malos pensamientos porque la gente rica solo de dedica en muchas ocasiones en eso porque no tienen nada que hacer si no que como todo lo tiene por eso solo piensan en maldades.

“Los chismes son como golosinas, pero calan hasta lo más profundo.”
Como dice anteriormente que los chismes son como golosinas porque a mediomundo les gusta el chisme pero la gente así no cae nada bien y solo en pleitos y en cosas feas lo meten a uno así que lo mejor es que uno no sea chismoso ni que le anden contando chismes por que no le trae nada bueno a uno por que en muchas ocasiones los chismes lo hieren mucho a uno por que por una simple palabra lo pueden hacer sentir mala uno, es mejor que le den un golpe que no le digan a uno una palabra que nunca se le olvida a uno por que es algo imborrable una simple palabra en cambio un golpe se olvida solo se recuerda mientras que uno tiene el morete luego a uno se le olvida pero una palabras más si es de un chisme mas lo hieren a uno.

“El rico y el pobre tiene algo en común, a los dos los ha creado el Señor.”
No hay diferencia entre un rico y un pobre por que el Señor a todos nos mira igual porque para él todos somos iguales por que somos hijos de él y los padres siempre nos miran igual a todos los hijos que tengan porque para ellos todos somos iguales por que aunque uno de sus hijos tenga más dinero que el otro siempre va hacer iguales por que para ellos siempre vamos hacer iguales, para él así somos también todos somos los que tiene dinero, los de clase medio y los más pobres a todos nos mira igual y no nos desprecia y Diosito a los que más quiere bueno no es que quiera si no que a los que más les tiene más comprensión es a los que son humildes y saben escucharlo a lo que él les diga porque a los necios no le agradan mucho porque nunca lo quieren escuchar porque ellos siempre quieren hacer lo que ellos quieren y no escuchan lo que él les quiere decir por su bien.

“La mujer ejemplar hace de su marido un rey, pero la mala esposa lo destruye por completo.”
Las mujeres somos las que hacemos al hombre a nuestro gusto porque si lo queremos y lo amamos lo que hacemos es vele el bien y estar siempre atenta a el por qué si uno quiere que su marido se como uno quiere uno lo debe así como se doma a los caballos porque uno de mujer tiene en sus manos al hombre si uno quiere que se a un don nadie que nadie lo respete también porque es la cabeza del hogar así que hay que respetarlo en cierto sentido pero la que manda en la casa es uno de mujer que tiene las decisiones en el hogar si uno quiere que el hombre lo respete y lo quiera pues uno debe de hacer lo mismo porque así es uno de mujer lo que tiene que hacer es siempre estar con el marido en las buenas y en las malas por eso uno se casa con tal persona para unir sus vidas para eso uno se casa por eso es que uno tiene que estar con el marido apoyándolo igual el apoyándolo a uno de mujer.

“La mujer sabía construye su casa; la necia, con sus propias manos la destruye.”
Nosotras las mujeres somos las que tenemos en nuestras manos si queremos que sea nuestro hogar un catillo u un infierno por que nosotras somos las que decidimos en muchas cosas en el hogar también somos las que le damos forma al hogar somos la que brindamos el amor a nuestro esposo así como a nuestros hijos somos la que le damos sentido y forma al hogar, somos las que le damos como dulzura al hogar y le damos aquel amor que cualquier persona quiere tener en cambio la mujer que no hace por donde su hogar sea así entonces su hogar es un fracaso porque hay muchas mujeres que lo único que les interesa es el dinero y como este su familia o su hogar no les interesa en nada si no que solo lo material les interesa en cambio a vemos muchas mujeres que lo único que queremos es que nuestro hogar sea feliz aunque sea pobremente.

“El violento engaña y lo desvía por el mal camino.”
Las malas personas o mejor dicho con las malas juntas que uno puede andar es mejor andar solo porque solo lo inducen a uno para hacer el mal o andar por el mal camino en lugar de aconsejarlo para que uno no haga las cosas mal porque lo mejor que puede tener uno de humano es tener un buen amigo que sea honesto con uno y que lo ayude a uno cuan uno lo necesite como dicen que a los verdaderos amigos son los que se conocen cuando uno está enfermo o cuando uno está en la cárcel allí uno se da cuenta en realidad quien es su amigo por que uno puede tener muchos pero en realidad solo uno o ninguno puede tener porque hay muchas personas que solo por interés están con uno y que solo para mientras que le sacan lo que quieren están con uno y luego se va y eso no es justo ante los ojos de Dios, así que lo mejor es que uno sea un buen amigo y también saber uno escoger quien quiere que en realidad sea amigo de uno y que sea una persona honesta y sobre todo noble y sincera.

“No presumas del día de mañana, pues no sabes lo que le mañana traerá”
Nosotros no debemos de presumir del mañana por que no sabe uno lo que le va a traer el día de mañana por que como dicen hay que olvidar el pasado, vivir el presente y el futuro hay que esperarlo para lo que le venga a uno pero no hacer planes para el futuro porque es muy inseguro porque uno no sabe si va a amanecer vivo y sano de repente uno ya ni amanece vivo y ya hizo planes y todo se derrumba en un abrir y serrar de ojos así que lo mejor que puede hacer uno es solo vivir el momento y no aferrarse al futuro porque es muy inseguro además es lo mejor para vivir la vida mejor y también estar recordando el pasado no es bueno porque solo le trae malos recuerdo a uno así como buenos recuerdo y como dicen lo que paso paso y tratar de olvidarlo si es posible pero vivir del recuerdo.

“Más vale toparse con una osa furioso, que con un necio empeñado en algo.”
Que más vale toparse con un animal así que sea feroz a uno persona que sea necia por que las personas así quien les quita la idea o lo que quieren hacer así ni por que uno se ponga de cabeza por esa persona y ni por que uno les advierta lo que le puede pasar hasta puede ser algo de muerte si realiza lo que tiene metida en esa cabeza por que las personas así no escuchan y dejan que uno les dé razón ni motivo del porque de las cosas así que es mejor ser uno un poco paciente y calmado que bien le irá uno por la vida que es un largo camino y es muy difícil de caminarlo y mucho más difícil de entender por qué le pasan las cosas que le pasan a uno si uno tal vez no se lo merece pero así es la vida así que hay que aprender a vivir la vida.

“Buen remedio es el corazón alegre; pero el ánimo triste resta energía.”
Que las personas que mantienen el corazón alegre es la que mejor vive en este mundo porque es lo mejor que puede haber en una persona por que las personas así son las que más viven y las que siempre están felices porque saben cómo vivir la vida y como pasarla porque lo mejor en este mundo es saber cómo vivir por que las personas que no saben vivir solo amargados viven por que no le han encontrado el lado lindo que tiene esta vida porque hay muchas veces que uno solo en problemas vive y eso no es vivir, y las personas que viven triste son las que ni le encuentran ni sentido a esta vida pero no tiene que ser así porque Diosito sabe por qué lo tiene a uno viviendo aquí en este mundo porque tiene un propósito para uno.

“El que tiene cuidado de lo que dice; nunca se mete en aprietos.”
Las personas que saben que decir cuando lo dicen son personas sabías porque saben que si dicen cosas que van a ofender a otras personas se va a sentir mal así que esas personas son las que saben que es lo que va a decir por que lo mejor es pensar lo que se va a decir antes de decirlo porque no es ni bueno ni bonito hacer sentir mal a las personas por que luego uno es el que se siente mal por lo que dijo pero la verdad es que mejor que uno piense mejor las cosas antes de decirlo porque no se escucha bien cuando uno hace sentir mal a las personas por lo menos en mi persona no me gusta hacer sentir mal a las personas y las pocas veces que lo he hecho me siento tan mal que siento algo bien raro en mi corazón que es como una gran culpa que yo siento pero por eso ahora ya pienso lo que dijo porque no me gusta ser de las personas que hacen sentir mal a las demás no me gusta ser así.

“Lo que al principio se adquiere fácilmente, al final no es motivo de alegría.”
Lo que no nos cuesta no que lo conseguimos fácilmente lo desaprovechamos no le tomamos tanto valor así como algo que nos a costado mucho por que lo que nos cuesta lo apreciamos y nos duele mucho si lo perdemos, como en el caso de cuando uno consigue novio o novia si a uno le cuesta conquistar a esa persona uno la aprecia y le duele mucho cuando uno lo pierde o lo ve que lo esta perdiendo en cambio cuando no nos cuesta lo que hacemos es que no le tomamos mucho valor por que no nos consto conseguirlo y nos da lo mismo y nos da igual si lo perdemos además en el caso de uno de mujer si uno es fácilmente no lo valoran por que dicen que con cualquiera uno se va fácilmente pero en muchas ocasiones no es así si no que uno de mujer también tiene sentimientos y también los puede uno expresa aunque digan que uno es un fácil y no es así.

“Si te desanimas cuando estás en aprietos, no son muchas las fuerzas que tienes.”
Hay muchas veces que uno tropieza pero en el momento de tropezar uno es cuando uno luego se tiene que levantar y seguir adelante aunque esa caída le haya dolido mucho a uno pero uno tiene que ser muy fuerte para soportar tantas caídas que hay en esta vida por que si uno no soporta a la primera caída uno se derrumba de un solo esas son las personas que no tiene un carácter fuerte para soportar todo lo que la vida nos pone en el camino pero lo mejor que puede hacer uno es que cuando uno tropieza es mejor levantarse con la cabeza en alto y no temer nada si no que seguir hacia adelante es lo mejor que uno puede hacer por que la vida así es más que puede hacer uno más que saber cómo levantarse y saber cómo poder seguir adelante.

“Más vale comer verduras con amor; que carne de res con odio.”
Que más vale como dicen comerse un plato de frijoles pero que en nuestro hogar halla amor, paz y sobre todo que exista el respeto que cada uno de nosotros merecemos por que es mejor estar viviendo pobremente o como se dice humildemente que tener tantas riquezas y estar con odio y con malicia hacia las demás personas que eso no le trae nada bueno a uno más que estarse más que amargando y que el alma ni el espíritu de uno esté tranquilo porque lo mejor que uno debe de estar en paz es con Dios para uno esta lo mejor posible que puede tener uno.

“El que es generoso, prospera; el que da, también recibe.”
Las personas que son generosas son las que más prosperan en esta vida porque la gente así es como a Diosito le gusta y le agrada porque es la gente que más tiene como sentimientos y no hace el mal ni quiere el mal para las demás personas y es mejor si uno es así porque así uno es bien recibido en todos lados, las personas que dan también reciben pero uno no debe de ser tampoco tan dadivoso porque hay muchas personas que se agarran de eso y le quieren ver la cara a uno y así no es si no que es muy diferente dar y ser uno como dicen bruto y es bueno ser una persona intermedia no exagerada.

“El odio provoca peleas, pero el amor perdonas todas las faltas.”
No es bueno tener odio uno en su corazón porque lo único que uno se he es daño porque solo en odio y en cosas malas piensa uno y eso no es bueno porque lo más bello es sentir amor pero aquel amor puro que no le hace daño a nadie ni por qué le hace daño a uno mismo, el amor todo lo perdona pero cuando el amor es puro y sincero como el de Dios y el de nuestros padres, hay ocasiones que hay amor puro y lindo del sexo opuesto pero cuesta conseguir a alguien que a uno en realidad lo quiera porque es muy difícil y cuando uno lo consiga lo mejor es no dejarlo ir por nada del mundo si no que cuidarlo como lo más bello que puede tener uno en esta vida por que el amor solo le llega a uno una vez en esta vida y hay que aprovecharlo y no desaprovecharlo porque uno no sabe si va a volver en amor a la vida de uno, hay muchas veces que uno comete un error al no saber lo que tiene hasta que lo pierde hay veces que uno tiene a la persona indicada y por una ilusión de la calle como se dice uno lo deja y no sabe uno qué le va salir mal la otra persona o que ni al caso viene la otra persona pero a la personas que uno tenía le hace daño con dejarlo y luego uno se arrepiente por que fue una tontera y un gran error dejarlo pero que se puede hacer si la vida es muchas veces injusta pero hay que seguir adelante.

“Las canas son una digna corona, ganada por una conducta honrada.”
Las personas que ya tiene su pelo blanco es porque por su buen conocimiento y por su sabiduría han llegado a la edad que tiene por que como se dice las personas que ya tienen el pelo así porque han sabido vivir y eso es como un privilegio porque es un honor tener así porque es como que uno sabe vivir es como lo mejor que Dios sabe por qué lo lleva a uno a esa edad.

“Poco trabajo, pobreza; mucho trabajo, riqueza.”
Las personas que se esfuerzan por salir adelante y hacer sus centavos para cuando sean ya mayores tener algo con que sostenerse porque todo lo que uno hace tiene que ser por medio de un sacrificio y gracias a los sacrificios de las personas que trabajan duro tienen lo que tienen y tienen algunos sus centavos, pero las personas que no trabajan no que solo pasan la vida por pasarla también hay muchas personas que solo viven el momento y no miran las consecuencias cuando ya sean mucho más grandes de edades porque solo pasan las vida como la vida los lleve no miran mas allá de lo que solo están viviendo.


domingo, 23 de agosto de 2009

Valores, Teologales, Cardinales

¿Que son los Valores?

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.
Cuando valoramos el amor y lastima el odio.

3. Valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

Valores Teologales:

Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por Él mismo.

Fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano.

Fe

Por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe, porque Él es la verdad misma.
Esperanza

Por la que aspiramos al Reino de los Cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Por la virtud de la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.

Caridad

Por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el “vínculo de la perfección” y la forma de todas las virtudes.

Virtudes Cardinales:

En La República, Platón describe las cuatro virtudes cardinales como:
Prudencia (calculativo) - véase el todo
Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
Templanza (apetitivo) - sirvése el todo
Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo
Platón define cómo un individuo a quién puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.
También se encuentran formuladas en
Cicerón, en su tratado De officiis (es decir, "Sobre las obligaciones") y por el emperador filósofo Marco Aurelio en sus Meditaciones. El cristianismo añadió a estas virtudes las llamadas Virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Acuerdos de Paz en Guatemala

Antecedentes del conflicto armado interno:
Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
· La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.
· Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.
· La debilidad de las instituciones.
· La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
· El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Esfuerzos para alcanzar la paz
Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.
A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.
A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.
El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:
· Democratización y derechos humanos
· Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática
· Identidad y derechos de los pueblos indígenas
· Reformas constitucionales y régimen electoral
· Aspectos socioeconómicos y situación agraria
· Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado
· Temas operativo-militares:
o Bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país
o Arreglos para el definitivo cese al fuego
o Cronograma de implementación
o Cumplimiento y verificación de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz
Se firmó el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos y se continuó con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Querétaro, México, julio de 1991).
Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que llegó a su culminación con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera.
Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz
· Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principales funciones son:
o Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia.
o Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos.
o Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, incluyendo divergencias entre las Partes cobre la interpretación de los acuerdos.
o Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, ONG's, etc.
· Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos.
· Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz.
· Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de la comunidades indígenas.
· Comisión Partidaria de Reforma Educativa: diseña una forma del sistema educativo, en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz.
· Comisión Partidaria de Reforma y Participación: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones.
· Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural.
· Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución, el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz.
Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestión en 1998 son:
· Comisión de Fortalecimiento de la Justicia
· Comisión de Reforma Electoral
· Comisión de Oficialización de los Idiomas Indígenas
· Comisión para el Esclarecimiento Histórico

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los
Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Artículos 1 y 2
Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'
Artículo 1' de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 2 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos 3 al 27
Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27, y pueden clasificarse, según
René Cassin, como sigue: los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal;
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...]
Artículos 4, 5 y 11.1 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Artículos 13.2 y 17.1 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículos 18 y 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]
Artículo 26 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos del 28 al 30
Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 28 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Resumen del libro 9 y 10

Declara en él cómo la conservación de las amistades consiste en entender cada uno lo que está obligado y debe hacer en ley de aquella amistad que trata y poner lo tal por obra. Que la conversación que uno tiene con los amigos consiste en que las entendamos y poder ayudar a la otra persona. En los negocios dicen los jurisconsultos que hay más particularidades que vocablos, y así en estas cosas morales, que todas consisten en negocios. Que uno en los negocios tienen que haber particularidades así las cosas va a tener un orden moral esto debe haber en todo negocio. Aunque entre los que son amigos por utilidad o por deleite, cuando ya de ellas lo tal no les procede, no es maravilla que las tales amistades se deshagan, porque eran amigos de aquellas cosas, las cuales faltando, estaba claro que no se habían de querer bien. Que a veces esas amistades cuando ya consiguieron lo que querían de la otra amistad se deshacen de ella porque ya no les sirve de nada o ya se aburrieron. Que es tener para con el amigo el mismo afecto que para consigo mismo tiene, y desearle al tal por su proprio respecto lo que para sí mismo querría. Que uno a veces quiere tanto a esa persona o a esa amistad que quiere lo mejor para el o ella que lo quiere como que fuera uno mismo y lo respeta como que si fuera para uno mismo. Pone la diferencia que hay entre la buena voluntad y el amistad, que es la misma que entre el género y la especie, que dondequiera que hay amistad hay buena voluntad, Que no es lo mismo que le dé a uno algo de buena voluntad a que se lo den por amistad por que la amistad te lo da porque te quieren a cambio la voluntad si una persona que te da algo sin ni siquiera conocer esa persona no es tu amiga. Porque concordar en las opiniones en cosas semejantes, no es cosa que tiene que ver con el amistad. Porque a veces uno conversa con un conocido y hablen de un tema en partículas y tienen la misma opinión pero eso no quiere decir que son amigos. Cuál tiene mayor amor a cuál: el que hace bien al que lo recibe, o el que lo recibe al que lo hace, y con muy buenas razones filosóficas prueba que, naturalmente, ama más el que hace el bien que el que lo recibe. Cual tiene mayor yo creo que es depende de la persona o también la persona que uno ame también el que hace bien a la persona y también el que lo recibe. Porque el verdadero amor no sufre que a lo amado le venga mal ninguno, pero el que las cosas que habemos dicho hace, Esto nos dice que cuando uno ama verdaderamente a alguien uno no sufre sin importar la persona que sea a la que uno ama si esa persona le corresponde a uno. El hombre próspero y bien afortunado tiene necesidad de amigos, y refuta la opinión de los que dicen que no, mostrando el error de éstos consistir en que no llamaban amigos a otros sino a los útiles. Que todas las personas hay que sean muy buenas las personas necesitan una amistad que lo apoyen mostrando el error de estos consistir en que no llaman amigos otros si no a los útiles. Disputa ahora del número de los amigos, si es bien tener amistad con muchos, y muestra cómo en la amistad útil y en el deleite no conviene tener muchos, porque no se puede satisfacer a tantos. Que no importa cuantos amigos tenga uno para que tener 50 amigos solo por deleite que tener 5 amigos por honestidad eso es mejor. En qué tiempo son más necesarios los amigos, en la próspera fortuna o en la adversa? Porque en ambas se procuran, y los que están puestos en trabajos tienen necesidad de socorro. Uno necesita a los amigos en todo tiempo en lo momento buenos malos de angustia porque en todo momento pasamos algo o tenemos una historia. Ser el proprio fin el vivir en compañía, ora sean los amigos virtuosos, ora viciosos, y muestra cómo de la misma manera que el enamorado. Que aunque los amigos sean virtuoso o un vicio una persona siempre los va necesitar en todo momento de la misma manera que un enamorada que necesita sentirse querido por un momento.
El deleite es conformación de la cosa con la voluntad, porque entonces nos deleitamos, cuando las cosas se hacen a nuestro gusto, y la tristeza es lo contrario. El deleite lo hacemos por voluntad por sentirnos bien aunque lo que hagamos este mal cuando a veces eso se hace a nuestro gusto pero al final eso se acaba y nos ponemos tristes. Pero ahora parece que de la tristeza huyen como, de mal, y el deleite lo escogen como bien: pues luego, de la misma manera, son contrarios. A veces el deleite escoge la tristeza como bien pero después esto se hace contrario. Porque a todo movimiento le es anexa la presteza y la pereza, aunque no en respecto y comparación de sí mismo, sino de algún otro, a toda la gente en alguno momento de la pereza aunque uno no quiera sentir eso si alguno mas que a otros aunque no es de respeto para otras personas, El deleite, pues, parece ser una cosa como ésta, porque es una cosa entera, y en ningún espacio de tiempo puede ninguno tomar un deleite de manera que, si más tiempo dura, venga a ser su especie más perfecta. Que entre mas uno hace el deleite que lo hace sentir bien después uno lo empieza a ver como lo mejor como lo perfecto. De la misma manera los aficionados a la música, y a la arquitectura, y a las demás artes, aprovechan en sus propias obras deleitándose con ellas. Que los que somos aficionados a la música, la arquitectura esto aprovecha a relajarse y estos se deleitan con esto. Pues habemos ya concluido con lo de las virtudes, amistades y deleites, resta que tratemos así sumariamente de la felicidad. Que todo esto es lo que nos hace feliz es la conclusión que sea bueno o sea malo hay cosas que por un momento o por un rato nos hacen felices. Tienen su felicidad, cuyo deleite excede a todo género de deleites. Y aun por boca de nuestro mismo Redentor está esto aprobado. Que cuando nosotros nos gozamos en nuestros deleites y eso nos hace estar bien esto nos hace feliz y esto lo han aprobado. Las virtudes de todo el compuesto son virtudes humanas, y así lo será también la vida que conforme a ellas se hace y la felicidad que procede de ellas. Que las virtudes humanas y lo que la conforman las personas que lo tienen las hace felices esas personas son así felices así como otros son felices de otra manera. Asimismo hay mucha diferencia de la crianza y doctrina particular a la universal o general, de la misma manera que en la medicina. Hay una gran diferencia de cuando a uno lo crían con doctrina o cuando lo crían universal general porque tienen diferentes crianzas como en la medicina, algunos medicamentos le hacen a uno bien pero otros también o es lo que usan todos.



Resumen del libro 7 y 8

Resumen del Libro 7 y 8

Algunas cosas de estas acaecen también entre los hombres, o por enfermedades, o por golpes desastrados. Que a veces las personas caen en algunos vicios por que se enferman o porque tienen alguna desilusión en el alma. Tampoco es cosa insigne la mala continencia si en toda opinión hace perseverar a uno, como si le hace arrimarse a una opinión falsa. Que uno no siempre va tener una mala racha si no que a veces eso lo hace perseverar a uno pero a veces uno no se da cuenta y lo hace meterse en algún comentario falso. Pero porque saber una cosa se dice de dos maneras, porque el que entiende la ciencia, aunque no use de ella, se dice que la sabe, y también el que se sirve de ella, habrá diferencia del entender. Que a veces decimos algo que tiene nos explicación porque entiende la ciencia aunque no use de ella las personas dicen que la saben. Y así divide los deleites en unos de cosas necesariamente obligatorias, como es el comer y beber para vivir, y otros de cosas voluntarias. Que las cosas que nosotros necesitamos obligatoriamente como el bañarnos comer dormir, asi también tenemos que apartar los deleites de la vida como el gastar de mas comprando cosas que no nos van a servir. Había que de una enfermedad le había quedado este vicio, que tenía temor de una comadreja. Que a veces de una enferman nos queda un vicio malo o tal vez bueno pero como nosotros lo volvemos vicio lo volvemos malo. Asimismo más injustos son los que a traición hacen el agravio, pero el colérico o airado no es hombre que se para mucho a pensar traiciones. Que hay personas que traicionan a otras esas personas hacen el agrario pero no es hombre el que se pone a pensar en lo que le han hecho. Ya que ha mostrado cómo la verdadera continencia y la incontinencia consisten en los deleites corporales, Que la continencia y la incontinencia provienen de nuestros deleites corporales solo que algunas van más allá de lo que uno hace ósea lo hace como en exceso. Consta, pues, que la incontinencia no es, absolutamente hablando, vicio, sino en alguna manera por ventura, porque la incontinencia es fuera de elección. Que cuando hablamos de la incontinencia no es que hablemos de vicio si no que a veces no lo hacen por vicio ósea siempre si no una vez y hasta ahí, Así, semejante vicio dice Aristóteles ser proprio de hombres groseros, rudos y faltos de doctrina, y especialmente si con todas estas faltas están puestos en señorío, son intolerable. Que a veces las mujeres se vuelven viciosas de lo malo ósea eso es un vicio más grande de lo que uno piensa de los normales que una persona puede tener aunque todos los vicios son malos. Pero no es posible que un mismo hombre sea juntamente prudente y incontinente, porque ya está demostrado que el que es prudente, es, juntamente, virtuoso en las costumbres. Que las un hombre no puede ser prudente e incontinente a la misma vez porque estas dos cosas no van de la mano. También el vulgo dice que la suma felicidad trae consigo deleite en compañía. Que a veces el vulgo o las cosas que nos deleiten que a veces nos trae esto felicidad y nos dan alegría por un momento. El ejercicio en los deseos proprio del hábito de naturaleza que tiene algún defecto, Que a veces el ejerció que es de naturaleza que lo tiene que hacer el hombre a veces se convierte en un defecto porque una persona no hace ejercicios y esto es importante para nuestro cuerpo. Cuál es el que gozan los bienaventurados viendo a Dios. Y así esta doctrina es conforme al Evangelio. Este capítulo nos dice que bienaventurado que todo esto es una doctrina y todo va conforme al evangelio. El deleite parece ser cosa no buena, como habemos dicho, porque algunos de ellos son ejercicios de mala naturaleza. El deleite no parece ser una cosa buena como se dijo pero algunos lo toman como ejercicio de una mala naturaleza.
Primero declara cuán necesaria cosa es en la vida humana la amistad para todos los estados. Esto dice que en una humano es muy necesario que tenga una persona que lo escuche que este hay para cuando lo necesita. Porque no parece que se ha de amar toda cosa, sino aquella que es digna de amor, la cual es o buena, o suave, o útil. A veces lo humanos no podemos amar todo lo que decimos que amamos porque no es digno de que lo amemos puede ser bueno. Hace ahora tres especies de amistad en el presente: amistad honesta, amistad útil y amistad deleitosa; Hay tres clases de amistad una es la honesta es la que nos habla claramente la que nos dice la verdad cuando lo necesitamos, la amistad útil es cuando esta nos ayuda a seguir a delante y la amistas deleitosa la que nos sirve para cuando necesitamos algo. Pero la amistad que se toma por cosas de deleite, tiene alguna muestra de la amistad de los buenos, porque también los buenos son los unos a los otros aplacibles. Que la amistad de deleite que no sabemos que si es de algún buen beneficio que a veces lo buenos son los unos a los otros aplacibles. En que se muestra quién se ha de decir amigo, y qué se requiere haber en las amistades de los buenos. Que a veces la personas tiene amigos pero no saben en realidad qué clase de amigos tiene o si esa amistad es buena. Pero en los hombres demasiadamente graves y en los viejos no se halla tan fácilmente el amistad, porque son menos tratables ni se huelgan tanto con las conversaciones. Es mas fácil encontrar muchas amistades en una persona joven que en una persona de la tercera edad porque los jóvenes son mas sociable a cambio los de la tercera edad no están buscando hacer una conversación. Mas hay otra especie de amistad, que consiste en exceso, como entre el padre y el hijo, y, generalmente, entre el más anciano y el más mozo, Eso a veces es una amistad buena pero hay que diferenciar y también cuando hay que ser hijo hay que serlo pero cuando hay que ser padre también hay que serlo porque a veces uno confunde la amistad. Pero hay muchos que, por su arrogancia, desean más ser amados que no amar, Hay personas que les gusta que los amen y no ellos amar porque le gusta mas lo fácil que lo que a ellos le puede costar. Declarada ya, pues, el amistad que entre los hombres. particularmente se atraviesa, viene a tratar de la que hay entre las ciudades, la cual por eso se llama amistad civil. Esto es cuando las ciudades se unen como buenos amigos para el bien común de todos para hacer algo bueno por mejor. El gobierno, pues, del señor parece recto, pero el paternal que los persas usan es errado, porque los diversos estados de personas han de tener también diversa manera de gobierno. Pero la contratación del marido y la mujer representa la aristocracia, porque el marido, como su dignidad lo requiere, manda, y manda en las cosas que a su gobierno tocan, pero las cosas que cuadran y son dadas a la mujer, a ella las remite. A veces el hombre es el que quiere mandar todo y no le da su lugar a la mujer por eso creo que en el matrimonio debe haber no tan solo un matrimonio si no también una amistad para poder apoyarse entre ellos y las cosas pueden hacer bien. A veces la personas importantes tienen una buena amistad con su personal y esas personas lo tratan bien y ellos pueden hacer bien su trabajo porque los tratan bien y tiene una buena comunicación con su empelados. De la amistad que hay entre los compañeros, entre los parientes y entre los de una familia. Hay un gran diferencia la amistad que uno puede tener con un compañero de estudio que con un familiar o un pariente hay diferencia en el trato de cada uno. Pero la amistad moral no consiste en cosas determinadas, sino que lo que da lo da como amigo. Que la amistad moral una migo la da sin recibir nada a cambio la da cuando una la necesita como un consejo. Porque dice que el oficio del buen amigo es favorecer a los amigos necesitados. Porque de qué sirve, dicen, ser amigo de un bueno o de un poderoso, si no habéis de sacar de el algún provecho. Porque es mejor tener una amistad que le vaya a traer algo bueno a uno a que solo uno este con esa amistad solo porque tiene dinero y poder pero no le va a traer nada bueno a uno.

sábado, 8 de agosto de 2009

Comentarios Sobre Las Peliculas

El Comercio De Armas
Esa película dice exactamente lo que pasa en el mundo, lo malo es que se pierden muchas vidas humanas e inocentes ya que el tráfico de armas continúa. Desgraciadamente tal parece que la paz se gana a balazos pero ni siquiera es paz verdadera, es una paz por miedo, una paz que esclaviza y convierte en cobarde al ciudadano, y esa circunstancia es aprovechada con ventaja para los que les gusta vivir una vida, sin problemas. Para mi se debería atacar el problema de fondo, que es el consumo de drogas, la marihuana, y educar a la sociedad para que no consuma drogas, pero para esto todos tendríamos que colaborar para que esto termine y podamos tener un mundo mejor.
Diamantes En Sangre
Esta película trata de la realidad sobre la esclavitud de los niños en el África, se basa más q nada, sobre la crueldad de la explotación infantil en el alistamiento a la fuerza bruta en las guerrillas africanas que es una cruda realidad aun en países de Latinoamérica, donde grupos al margen de la ley cautivan niños para lavarles el cerebro desde pequeños y convertirlos en personas sin sentimientos. Los grandes dirigentes deberían pensar sobre este tema que ataca a todos porque somos seres humanos con los mismos derechos y debemos unir fuerzas para combatir estos crímenes y todo esto se da por intereses monetarios sobre una simple piedra llamada diamante, donde son capaces de morir, mutilar o matar por ella.