domingo, 23 de agosto de 2009

Resumen del libro 7 y 8

Resumen del Libro 7 y 8

Algunas cosas de estas acaecen también entre los hombres, o por enfermedades, o por golpes desastrados. Que a veces las personas caen en algunos vicios por que se enferman o porque tienen alguna desilusión en el alma. Tampoco es cosa insigne la mala continencia si en toda opinión hace perseverar a uno, como si le hace arrimarse a una opinión falsa. Que uno no siempre va tener una mala racha si no que a veces eso lo hace perseverar a uno pero a veces uno no se da cuenta y lo hace meterse en algún comentario falso. Pero porque saber una cosa se dice de dos maneras, porque el que entiende la ciencia, aunque no use de ella, se dice que la sabe, y también el que se sirve de ella, habrá diferencia del entender. Que a veces decimos algo que tiene nos explicación porque entiende la ciencia aunque no use de ella las personas dicen que la saben. Y así divide los deleites en unos de cosas necesariamente obligatorias, como es el comer y beber para vivir, y otros de cosas voluntarias. Que las cosas que nosotros necesitamos obligatoriamente como el bañarnos comer dormir, asi también tenemos que apartar los deleites de la vida como el gastar de mas comprando cosas que no nos van a servir. Había que de una enfermedad le había quedado este vicio, que tenía temor de una comadreja. Que a veces de una enferman nos queda un vicio malo o tal vez bueno pero como nosotros lo volvemos vicio lo volvemos malo. Asimismo más injustos son los que a traición hacen el agravio, pero el colérico o airado no es hombre que se para mucho a pensar traiciones. Que hay personas que traicionan a otras esas personas hacen el agrario pero no es hombre el que se pone a pensar en lo que le han hecho. Ya que ha mostrado cómo la verdadera continencia y la incontinencia consisten en los deleites corporales, Que la continencia y la incontinencia provienen de nuestros deleites corporales solo que algunas van más allá de lo que uno hace ósea lo hace como en exceso. Consta, pues, que la incontinencia no es, absolutamente hablando, vicio, sino en alguna manera por ventura, porque la incontinencia es fuera de elección. Que cuando hablamos de la incontinencia no es que hablemos de vicio si no que a veces no lo hacen por vicio ósea siempre si no una vez y hasta ahí, Así, semejante vicio dice Aristóteles ser proprio de hombres groseros, rudos y faltos de doctrina, y especialmente si con todas estas faltas están puestos en señorío, son intolerable. Que a veces las mujeres se vuelven viciosas de lo malo ósea eso es un vicio más grande de lo que uno piensa de los normales que una persona puede tener aunque todos los vicios son malos. Pero no es posible que un mismo hombre sea juntamente prudente y incontinente, porque ya está demostrado que el que es prudente, es, juntamente, virtuoso en las costumbres. Que las un hombre no puede ser prudente e incontinente a la misma vez porque estas dos cosas no van de la mano. También el vulgo dice que la suma felicidad trae consigo deleite en compañía. Que a veces el vulgo o las cosas que nos deleiten que a veces nos trae esto felicidad y nos dan alegría por un momento. El ejercicio en los deseos proprio del hábito de naturaleza que tiene algún defecto, Que a veces el ejerció que es de naturaleza que lo tiene que hacer el hombre a veces se convierte en un defecto porque una persona no hace ejercicios y esto es importante para nuestro cuerpo. Cuál es el que gozan los bienaventurados viendo a Dios. Y así esta doctrina es conforme al Evangelio. Este capítulo nos dice que bienaventurado que todo esto es una doctrina y todo va conforme al evangelio. El deleite parece ser cosa no buena, como habemos dicho, porque algunos de ellos son ejercicios de mala naturaleza. El deleite no parece ser una cosa buena como se dijo pero algunos lo toman como ejercicio de una mala naturaleza.
Primero declara cuán necesaria cosa es en la vida humana la amistad para todos los estados. Esto dice que en una humano es muy necesario que tenga una persona que lo escuche que este hay para cuando lo necesita. Porque no parece que se ha de amar toda cosa, sino aquella que es digna de amor, la cual es o buena, o suave, o útil. A veces lo humanos no podemos amar todo lo que decimos que amamos porque no es digno de que lo amemos puede ser bueno. Hace ahora tres especies de amistad en el presente: amistad honesta, amistad útil y amistad deleitosa; Hay tres clases de amistad una es la honesta es la que nos habla claramente la que nos dice la verdad cuando lo necesitamos, la amistad útil es cuando esta nos ayuda a seguir a delante y la amistas deleitosa la que nos sirve para cuando necesitamos algo. Pero la amistad que se toma por cosas de deleite, tiene alguna muestra de la amistad de los buenos, porque también los buenos son los unos a los otros aplacibles. Que la amistad de deleite que no sabemos que si es de algún buen beneficio que a veces lo buenos son los unos a los otros aplacibles. En que se muestra quién se ha de decir amigo, y qué se requiere haber en las amistades de los buenos. Que a veces la personas tiene amigos pero no saben en realidad qué clase de amigos tiene o si esa amistad es buena. Pero en los hombres demasiadamente graves y en los viejos no se halla tan fácilmente el amistad, porque son menos tratables ni se huelgan tanto con las conversaciones. Es mas fácil encontrar muchas amistades en una persona joven que en una persona de la tercera edad porque los jóvenes son mas sociable a cambio los de la tercera edad no están buscando hacer una conversación. Mas hay otra especie de amistad, que consiste en exceso, como entre el padre y el hijo, y, generalmente, entre el más anciano y el más mozo, Eso a veces es una amistad buena pero hay que diferenciar y también cuando hay que ser hijo hay que serlo pero cuando hay que ser padre también hay que serlo porque a veces uno confunde la amistad. Pero hay muchos que, por su arrogancia, desean más ser amados que no amar, Hay personas que les gusta que los amen y no ellos amar porque le gusta mas lo fácil que lo que a ellos le puede costar. Declarada ya, pues, el amistad que entre los hombres. particularmente se atraviesa, viene a tratar de la que hay entre las ciudades, la cual por eso se llama amistad civil. Esto es cuando las ciudades se unen como buenos amigos para el bien común de todos para hacer algo bueno por mejor. El gobierno, pues, del señor parece recto, pero el paternal que los persas usan es errado, porque los diversos estados de personas han de tener también diversa manera de gobierno. Pero la contratación del marido y la mujer representa la aristocracia, porque el marido, como su dignidad lo requiere, manda, y manda en las cosas que a su gobierno tocan, pero las cosas que cuadran y son dadas a la mujer, a ella las remite. A veces el hombre es el que quiere mandar todo y no le da su lugar a la mujer por eso creo que en el matrimonio debe haber no tan solo un matrimonio si no también una amistad para poder apoyarse entre ellos y las cosas pueden hacer bien. A veces la personas importantes tienen una buena amistad con su personal y esas personas lo tratan bien y ellos pueden hacer bien su trabajo porque los tratan bien y tiene una buena comunicación con su empelados. De la amistad que hay entre los compañeros, entre los parientes y entre los de una familia. Hay un gran diferencia la amistad que uno puede tener con un compañero de estudio que con un familiar o un pariente hay diferencia en el trato de cada uno. Pero la amistad moral no consiste en cosas determinadas, sino que lo que da lo da como amigo. Que la amistad moral una migo la da sin recibir nada a cambio la da cuando una la necesita como un consejo. Porque dice que el oficio del buen amigo es favorecer a los amigos necesitados. Porque de qué sirve, dicen, ser amigo de un bueno o de un poderoso, si no habéis de sacar de el algún provecho. Porque es mejor tener una amistad que le vaya a traer algo bueno a uno a que solo uno este con esa amistad solo porque tiene dinero y poder pero no le va a traer nada bueno a uno.

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