domingo, 23 de agosto de 2009

Resumen del libro 9 y 10

Declara en él cómo la conservación de las amistades consiste en entender cada uno lo que está obligado y debe hacer en ley de aquella amistad que trata y poner lo tal por obra. Que la conversación que uno tiene con los amigos consiste en que las entendamos y poder ayudar a la otra persona. En los negocios dicen los jurisconsultos que hay más particularidades que vocablos, y así en estas cosas morales, que todas consisten en negocios. Que uno en los negocios tienen que haber particularidades así las cosas va a tener un orden moral esto debe haber en todo negocio. Aunque entre los que son amigos por utilidad o por deleite, cuando ya de ellas lo tal no les procede, no es maravilla que las tales amistades se deshagan, porque eran amigos de aquellas cosas, las cuales faltando, estaba claro que no se habían de querer bien. Que a veces esas amistades cuando ya consiguieron lo que querían de la otra amistad se deshacen de ella porque ya no les sirve de nada o ya se aburrieron. Que es tener para con el amigo el mismo afecto que para consigo mismo tiene, y desearle al tal por su proprio respecto lo que para sí mismo querría. Que uno a veces quiere tanto a esa persona o a esa amistad que quiere lo mejor para el o ella que lo quiere como que fuera uno mismo y lo respeta como que si fuera para uno mismo. Pone la diferencia que hay entre la buena voluntad y el amistad, que es la misma que entre el género y la especie, que dondequiera que hay amistad hay buena voluntad, Que no es lo mismo que le dé a uno algo de buena voluntad a que se lo den por amistad por que la amistad te lo da porque te quieren a cambio la voluntad si una persona que te da algo sin ni siquiera conocer esa persona no es tu amiga. Porque concordar en las opiniones en cosas semejantes, no es cosa que tiene que ver con el amistad. Porque a veces uno conversa con un conocido y hablen de un tema en partículas y tienen la misma opinión pero eso no quiere decir que son amigos. Cuál tiene mayor amor a cuál: el que hace bien al que lo recibe, o el que lo recibe al que lo hace, y con muy buenas razones filosóficas prueba que, naturalmente, ama más el que hace el bien que el que lo recibe. Cual tiene mayor yo creo que es depende de la persona o también la persona que uno ame también el que hace bien a la persona y también el que lo recibe. Porque el verdadero amor no sufre que a lo amado le venga mal ninguno, pero el que las cosas que habemos dicho hace, Esto nos dice que cuando uno ama verdaderamente a alguien uno no sufre sin importar la persona que sea a la que uno ama si esa persona le corresponde a uno. El hombre próspero y bien afortunado tiene necesidad de amigos, y refuta la opinión de los que dicen que no, mostrando el error de éstos consistir en que no llamaban amigos a otros sino a los útiles. Que todas las personas hay que sean muy buenas las personas necesitan una amistad que lo apoyen mostrando el error de estos consistir en que no llaman amigos otros si no a los útiles. Disputa ahora del número de los amigos, si es bien tener amistad con muchos, y muestra cómo en la amistad útil y en el deleite no conviene tener muchos, porque no se puede satisfacer a tantos. Que no importa cuantos amigos tenga uno para que tener 50 amigos solo por deleite que tener 5 amigos por honestidad eso es mejor. En qué tiempo son más necesarios los amigos, en la próspera fortuna o en la adversa? Porque en ambas se procuran, y los que están puestos en trabajos tienen necesidad de socorro. Uno necesita a los amigos en todo tiempo en lo momento buenos malos de angustia porque en todo momento pasamos algo o tenemos una historia. Ser el proprio fin el vivir en compañía, ora sean los amigos virtuosos, ora viciosos, y muestra cómo de la misma manera que el enamorado. Que aunque los amigos sean virtuoso o un vicio una persona siempre los va necesitar en todo momento de la misma manera que un enamorada que necesita sentirse querido por un momento.
El deleite es conformación de la cosa con la voluntad, porque entonces nos deleitamos, cuando las cosas se hacen a nuestro gusto, y la tristeza es lo contrario. El deleite lo hacemos por voluntad por sentirnos bien aunque lo que hagamos este mal cuando a veces eso se hace a nuestro gusto pero al final eso se acaba y nos ponemos tristes. Pero ahora parece que de la tristeza huyen como, de mal, y el deleite lo escogen como bien: pues luego, de la misma manera, son contrarios. A veces el deleite escoge la tristeza como bien pero después esto se hace contrario. Porque a todo movimiento le es anexa la presteza y la pereza, aunque no en respecto y comparación de sí mismo, sino de algún otro, a toda la gente en alguno momento de la pereza aunque uno no quiera sentir eso si alguno mas que a otros aunque no es de respeto para otras personas, El deleite, pues, parece ser una cosa como ésta, porque es una cosa entera, y en ningún espacio de tiempo puede ninguno tomar un deleite de manera que, si más tiempo dura, venga a ser su especie más perfecta. Que entre mas uno hace el deleite que lo hace sentir bien después uno lo empieza a ver como lo mejor como lo perfecto. De la misma manera los aficionados a la música, y a la arquitectura, y a las demás artes, aprovechan en sus propias obras deleitándose con ellas. Que los que somos aficionados a la música, la arquitectura esto aprovecha a relajarse y estos se deleitan con esto. Pues habemos ya concluido con lo de las virtudes, amistades y deleites, resta que tratemos así sumariamente de la felicidad. Que todo esto es lo que nos hace feliz es la conclusión que sea bueno o sea malo hay cosas que por un momento o por un rato nos hacen felices. Tienen su felicidad, cuyo deleite excede a todo género de deleites. Y aun por boca de nuestro mismo Redentor está esto aprobado. Que cuando nosotros nos gozamos en nuestros deleites y eso nos hace estar bien esto nos hace feliz y esto lo han aprobado. Las virtudes de todo el compuesto son virtudes humanas, y así lo será también la vida que conforme a ellas se hace y la felicidad que procede de ellas. Que las virtudes humanas y lo que la conforman las personas que lo tienen las hace felices esas personas son así felices así como otros son felices de otra manera. Asimismo hay mucha diferencia de la crianza y doctrina particular a la universal o general, de la misma manera que en la medicina. Hay una gran diferencia de cuando a uno lo crían con doctrina o cuando lo crían universal general porque tienen diferentes crianzas como en la medicina, algunos medicamentos le hacen a uno bien pero otros también o es lo que usan todos.



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