miércoles, 8 de abril de 2009

Acciones Voluntarias E Involuntarias

"CAPITULO I

Responsabilidad Moral: Acto Voluntario E Involuntario:

" Las cosas involuntarias son las que se hacen a la fuerza o por ignorancia" Todas las cosas que nos obligan o las cosas que no queremos hacer son las que llamamos involuntarias.

"Lo que se hace por temor a mayores males o por alguna causa noble" Esto se refiere a cuando por ejemplo las extorciones , esto se debe a que los llaman y les dicen q si no les dan el dinero los matan y elllos por el miedo lo dan.

"El fin de la accion depende del momento" Depende del momento en que estemos asi seran los actos que miraremos.

"Aquellos que actuan por la fuerza y contra su voluntad, lo hacen dolorosamente; y los que actuan lo malo a causa de lo agadable y hermoso, lo hacen con placer" Cuando las personas actuan contra su voluntad es doloroso para ellos, pero las personas que hacen lo malo y les gusta es por que lo hacen por satisfacerse ellos mismos.

"Lo que se hace por ignorancia no siempre es voluntario; pero si luego de haberlo hecho causa dolor y pesar,entonces es involuntario y forzoso" Cuando las personas no saben lo que hacen no siempre es voluntario, pero si despues de actuar les queda el remordimiento es porque lo hicieron sin querer.

CAPITULO II

Naturaleza De La Eleccion:

"El deseo se refiere al fin" Las personas que se dejan llevar por el deseo no van a obtener nada bueno en su vida sino que van a tener q destruirse ellos mismos.

"No todo lo voluntario es objeto de eleccion" No todo lo que hacemos es por nuestra propia voluntad sino que a veces es a la fuerza.

CAPITULO III

Sobre La Materia De La Deliberacion:

"Nadie delibera sobre las cosas perpetuas" Ninguna persona puede desprender algo qque ya esta decidido.

CAPITULO IV

Objeto De La Voluntad:

"El objeto de la voluntad es el bien" La forma en que uno puede tener voluntad es haciendo el bien.
CAPITULO V

La Virtud Y El Vicio Son Voluntarios:

"Nadie es venturoso sin querer" Todoas las personas hacen las cosas por su propia voluntad.

"Si alguien, a sabiendas, comete acciones que lo convertiran en injusto, lo sera voluntariamente; pero no por la simple voluntad dejara de serlo y se volvera justo" Si alguna persona comete acciones que seaan injustas lo hace por su propia voluntad, pero no porque el quiera dejara de ser injusto y se volvera justo.

"No solo los vivios del alma son voluntarios" No solos los vicios del alma son con su propia voluntad sino tambien los vicios del cuerpo como los placeres.

CAPITULO VI

Examen Acerca De varias Virtudes: La Valentia:
"Valiente es un hombre que no teme" Las personas valientes son las que no le tienen miedo a nada.
CAPITULO VII
Continuacion Del Examen Sobre La Valentia: Cobardia Y Temeridad:
"El valiente sufre y actua de acuerdo con los meritos de las cosas y como la razon lo ordena" Las personas que son valientes son las que sigen ordenes y lo hacen tal y como son.
"Pero morir por evitar la pobreza, el amor o algo doloroso no es propio del valiente, sino mas bien, del cobarde" Tratar de matarse porque ya no encuentran la solucion para sobrevivir no es algo del valiente sinoes mas del cobarde.
CAPITULO VIII
Diferentes Formas De Valor:
"A aquel a quien yo encuentre huyendo de la batalla no le quedara esperanza de escapar a los perros" Las personas que tratan de huir de los problemas, no podran escapar nunca de ellos.
"Uno no debe ser valiente por necesidad, sino porque es hermoso" Las personas no deben de ser valientes por que lo necesiten sino porque es bonito enfrentarse a todo sin miedo alguno.
"El coraje es lo mas audaz frente a los peligros" Tener coraje es lo mas necesario frente a los peligros.
CAPITULO IX
Relacion Del Valor Con El Placer Y El Dolor:
"Y cuanto mas posea la virtud en su integridad y mas feliz sea, tanto mas penosa le sera la muerte, ya que para un hombre de tal naturaleza, vivir es lo mas digno" Las personas que tengan mas virtud que los demas sera mas penosa la muerte ya que las personas que son mas libres lo mas bonito que existe para ellos es vivir dignamente.
CAPITULO X
La Moderacion:
"El mas comun de los sentidos es el que define el desenfreno, y con razon se lo censura, porque lo poseemos no en cuanto hombres, sino en cuanto animales"El sentido mas comun es el que se define con la inmoralidad de la conducta y por esto es que se censura no es en hombres sino en los animales.
CAPITUO XI
Continuacion De La Moderacion: Deseos Comunes Y Peculiares:
"El deseo va acompañado de dolor, aunque parezca absurdo sentir dolor a causa del placer" Los deseos siempre tienen dolores, aunque parezca absurdo el sentir dolor es por causa del placer de las personas.
CAPITULO XII
La Intemperancia:
"La cobardia en si misma no es dolorosa, mientras que aquellas nos alteran a causa del dolor hasta el punto de arrojar las armas y cometer otras acciones vergonzosas" La cobardia no es dolorosa solo nos altera pero a causa del dolor llegamos a cometer actos que son vergonzosos.
"Las acciones concretas son voluntarias, porque las apetece y desea" Toda accion que realicemos y sea clara es porque es por voluntad propia y porque lo desean.

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